Watch now! | Autodoc — Ricambi auto online di alta qualità APK | RimWorld - Alpha 14c (DRM-Free)

TORNILLOS DE POTENCIA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TORNILLOS DE POTENCIA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESCUELA DE MECANICA CATEDRA DE DISEÑO TORNILLOS DE POTENCIA MÉRIDA 2010

2 INTRODUCCIÓN A través de estos elementos de maquinas, denominados también tornillos de fuerza, es posible transformar un movimiento de rotación en un movimiento rectilíneo con el objeto de trasmitir fuerza o potencia, derivándose de esto ultimo el nombre de tornillos de potencia. Generalmente trabajan con un roce elevado, por lo que la eficiencia, el desgaste y el calentamiento son consideraciones importantes para su diseño, además de las consideraciones de resistencia mecánica, donde entra en juego el estado de esfuerzos involucrados como resultado del estado de cargas actuante en el punto critico.

3 TIPOS DE ROSCAS UTILIZADAS Los tipos de roscas utilizados frecuentemente en los tornillos de potencia son la cuadrada (Fig 2a) y la Acme (Fig. 2b). La rosca cuadrada es la que posee mayor rendimiento, aunque se prefiere comúnmente la rosca Acme, con un ángulo de 29, por su buen ajuste; además tomando en consideración que la rosca cuadrada no esta normalizada mientras que la Acme es de fácil construcción mediante todos los procedimientos existentes.

4 TIPOS DE ROSCAS UTILIZADAS Figura 2. (a) Rosca Acme, (b) Rosca Unificada

5 TIPOS DE ROSCAS UTILIZADAS Figuras 3. Detalles del perfil de la rosca Acme (para dimensiones en pulg.)

6 TIPOS DE ROSCAS UTILIZADAS Figura 4. Tipos de rosca, (a) simple, (b) doble, (c) Rosca de triple entrada.

7 APLICACIONES Las aplicaciones de los tornillos de potencia se derivan de sus cualidades mas resaltantes, entre las que se encuentran: Sencillez en su diseño Posibilidad de fabricación con gran exactitud Bajo costo Elevado rozamiento entre las roscas Baja eficiencia en la transmisión. La ultima cualidad que constituye una característica desventajosa puede solventarse por medio del uso de rodamientos de bolas, que tienden a disminuir el rozamiento y por tanto a incrementar dicha eficiencia.

8 APLICACIONES Todo lo anteriormente descrito, determina el campo de aplicación de estos elementos mecánicos, como son: Gatos mecánicos Prensa de tornillo Tornillos de avance de maquinas herramientas Dispositivos de apriete de trenes de laminado Maquinas universales de tracción y compresión

9 APLICACIÓN DE CARGA En la figura 5 se muestra una rosca cuadrada simple de un tornillo de potencia, indicándose sus características principales: λ : ángulo de avance α : ángulo de hélice p : paso dp : diámetro medio Figura 5 rosca cuadrada simple de un tornillo de potencia

10 APLICACIÓN DE CARGA A continuación se realizara un análisis para determinar las expresiones matemáticas a utilizar cuando se gira un tornillo contra la carga, es decir, cuando se vence el roce y se eleva la carga. En la figura 6 a y 6 b se representan las cargas que interactúan entre las roscas. l m 1 N W P (a) N pdp Figura 6 Cargas interactuando sobre la rosca durante la elevación de una carga W (b)

11 APLICACIÓN DE CARGA Bajo la acción de cargas definidas en la fig. 6, el sistema se encuentra en equilibrio estático, por tanto: FH 1 P μ Ncosα Nsenα 0 FV 1 W μ Nsenα Ncosα 0 (Ec 2.1) (Ec 2.2) De donde se obtiene que N es: N W cosα μ 1 senα (Ec 2.3)

12 APLICACIÓN DE CARGA La componente P representa la carga necesaria para producir el movimiento hacia la izquierda, dando lugar a que esta tienda a desplazarse hacia arriba a medida que P lo impulsa en esa dirección. El valor de la carga P se determina a partir de: P senα cosα μ1cosα W μ senα Además, de la geometría de la figura 6 b donde se muestra el desarrollo de un filete de la rosca del tornillo con respecto al diámetro primitivo, se obtiene: tanα 1 1 πd P (Ec 2.4) (Ec 2.5)

13 APLICACIÓN DE CARGA En la figura 7 se muestra aplicaciones con collar de empuje y collarín, en los cuales la rotación del tornillo se generan cargas de rozamiento que se oponen al movimiento en la superficie entre el peso y tornillo y también entre el collarín y la base de apoyo. Fig. 7 Aplicaciones de tornillo con collarín

14 APLICACIÓN DE CARGA En el caso de la figura 7, el momento torsional que se debe aplicar para elevar la carga será el producto de la carga P y el radio primitivo r p =(d p /2), obteniéndose la expresión: T (l μ (πd p 1 π d μ l) 1 p ) Wd 2 P (Ec 2.6) En el caso de utilizar collarín en la aplicación, al momento torsor obtenido a través de la Ec. 2.6 se le superpone una tercera componente Tc, expresada por: T μ 2dc 2 W (Ec 2.7)

15 APLICACIÓN DE CARGA Luego; (1 μ1 π dp) Wd (πd -μ l) 2 P 2 T p 1 μ dc W 2 (Ec 2.8) Donde: T : momento torsional necesario para elevar la carga μ 2 :coeficiente de fricción en el collarín dc : diámetro medio del collarín.

16 APLICACIONES De forma similar a las condiciones para subir la carga, puede realizarse el análisis para determinar expresiones para el momento torsional necesario para bajar la carga, llegándose a las ecuaciones: (μ1 π dp -1) WdP T (Ec 2.9) (πd μ l) 2 Para el caso sin collarín, y p 1 En el caso de usar collarín (μ1 π dp -1) Wd (πd μ l) 2 μ dc 2 P 2 T p 1 W (Ec 2.10)

17 APLICACIONES En el caso de rosca Acme o Unificada, la carga normal deja de ser paralela al eje longitudinal del tornillo y su línea de acción queda inclinada con respecto a dicho eje, motivado al ángulo de rosca 2θ, al ángulo θ n entre la carga normal N y el plano tangencial, y al ángulo de hélice α. Sin embargo, dado los valores pequeños de estos últimos. Dicha inclinación puede despreciarse y considerar solamente el efecto del ángulo de la rosca.

18 APLICACIONES N N N θ θ N N N N Figura 8 Estado de cargas real durante la elevación de una carga W, (a) perspectiva, (b) sección axial, (c) plano tangencial.

19 APLICACIÓN DE CARGA El efecto del ángulo θ es incrementar la fricción existente entre la rosca, debido a la acción de acuñamiento de los hilos o filetes. Por tanto, los términos en donde interviene la fricción en las Ec. 2.6, 2.8, 2.9, y 2.10, se deberán dividir por cosθ a objeto de considerar dicho efecto, llegándose a: Para elevar carga sin collarín: T 1 μ1π dp secθ π dp μ l secθ 1 Wdp 2 (Ec 2.11)

20 APLICACIÓN DE CARGA Para bajar carga sin collarín. T μ1π dp secθ -1 π dp μ l secθ 1 Wdp 2 (Ec 2.12) Para elevar carga con collarín: 1 μ π d psecθ Wdp π dp μ l secθe 2 μ dc T 1 W (Ec 2.13)

21 APLICACIÓN DE CARGA Para bajar carga con collarín: μ π dp secθ -1 π dp μ l secθ Wdp 2 μ dc T 1 W (Ec 2.14) Comúnmente, aún cuando exista collarín, el mismo se compone de un rodamiento de bolas, en cuyo caso el coeficiente de fricción μ 2 puede considerar lo suficientemente pequeño para no ser tomado en cuenta, por lo que las Ecs y 2.14 contienen únicamente los términos en μ 1

22 APLICACIÓN DE CARGA TORNILLO IRREVERSIBLE O AUTOAJUSTABLE En aplicaciones de tornillos de potencia donde el avance es relativamente grande y el rozamiento es bajo, pueden darse situaciones donde la carga desciende por si sola, simulando el comportamiento de un objeto sobre un plano inclinado, haciendo que el tornillo gire sin ninguna acción externa. En tales casos en momento torsional para bajar la carga es negativo o simplemente nulo. Se le llama tornillo irreversible o autoasegurante, a aquel que requiere un momento torsional positivo para hacer descender la carga.

23 APLICACIÓN DE CARGA La condición de irreversibilidad puede obtenerse para el caso de un tornillo de rosca cuadrada sin collarín, a partir de la Ec. 2.9, donde para que el momento torsional sea positivo debe cumplirse que: m tan 1 (Ec 2.15) La condición de irreversibilidad para un tornillo de rosca Acme o Unificada, se obtiene que: l μ 1 (Ec 2.16) π dp secθ

24 RENDIMIENTO RENDIMIENTO El rendimiento es un termino útil para evaluar el adecuado funcionamiento de los tornillos de potencia. Puesto que para la condición ideal se tiene que μ 1 = μ 2 = 0, el momento torsional para elevar carga sin efecto de rozamiento se determina de: Wl T 0 (Ec 2.17) 2π Donde: To = momento torsional necesario para elevar carga sin efectos de fricción.

25 RENDIMIENTO Entonces el rendimiento η se determina de: η To Wl (Ec 2.18) T 2π T Al sustituir queda: η 1 μ 1 μ 1 tanα cotα 1 (Ec 2.19)

26 RENDIMIENTO Para las roscas Acme o Unificadas podemos obtener el rendimiento a partir de: η cosθ cosθ n μ μ 1 tanα cotα n 1 (Ec 2.20)

27 Eficiencia ELEMENTOS DE MAQUINAS II APLICACIONES 1( ) 2( ) 3( ) 4( ) 5( ) Rendimiento para una rosca Acme 6( ) 7( ) 8( ) 9( ) 10( ) ángulo de hélice Figura 9 Curvas de eficiencia para diferentes valores de μ 1 en función del ángulo α. p 2

28 ESTADO DE ESFUERZOS Algunas de las ecuaciones obtenidas y analizadas para los elementos de unión roscados, obviamente siguen siendo validas para los tornillos de potencia, donde adaptadas a la nomenclatura utilizada en este capitulo se obtiene: Esfuerzo cortante en la rosca del tornillo: τ toyx τ toyx Donde, H: altura de la tuerca 2W πd r H

29 ESTADO DE ESFUERZOS Esfuerzo cortante en la rosca de la tuerca o elemento que hace las veces de ella: τ tuyx 2W (Ec 2.22) τ tuyx πdh Esfuerzo de aplastamiento entre las roscas : σ aplax 4Wp 2 π(d d (Ec 2.23) σaplx 2 r )H

30 ESTADO DE ESFUERZOS Adicionalmente, en los sistemas de tornillos de potencia deben considerarse además de los efectos definidos anteriormente, En el caso de cargas de compresión, generalmente hay que realizar el estudio del comportamiento del tornillo como columna y verificar, en caso de que se amerite, el efecto correspondiente; así además verificar efectos adicionales de flexión cuando exista carga excéntrica.

31 ANÁLISIS Y SÍNTESIS Los procedimientos de análisis y síntesis para los tornillos de potencia son tan variados como variadas son sus aplicaciones, no existiendo por ello procedimientos secuénciales únicos a seguir; y ellos dependerán de la aplicación especifica donde se requiera el utilizarlos.

32 ANÁLISIS Y SÍNTESIS COMPRESION EN COLUMNAS Para el caso de columnas a compresión, las ecuaciones de carga axial no pudiera ser suficientes para determinar cual carga a aplicar es segura para este miembro. Dado que este puede fallar por pandeo mas que por compresión. Es por esto que se por esto que se debe verificar el pandeo en la columna y se establecen una serie de parámetros para determinar las condiciones de esta.

33 ANÁLISIS Y SÍNTESIS Razón de esbeltez, Sr : Es una factor usado para caracterizar las columnas, si esta es una columna corta o larga. Una columna corta fallara por carga axial y la máxima carga axial que podrá soportar estará dada por su esfuerzo de fluencia. En cambio en el caso de columnas largas estas fallaran primero por pandeo por pandeo que por fluencia, la relación de esbeltez se define como: Donde: l : longitud de la columna k : radio de giro Sr l k

34 ANÁLISIS Y SÍNTESIS El radio de giro se determina por: k I A Donde I es el momento de inercia (es decir, el segundo momento) de la sección transversal mas pequeña de la columna, y A es su área en la misma sección transversal

35 ANÁLISIS Y SÍNTESIS Columnas cortas: Por lo general, una columna cortas se define como aquella cuya razón de esbeltez es ligeramente menor a 89 (Sr < 89). en este caso se aplicara el limite elástico del material a compresión como factor limite, a fin de compararlo con el esfuerzo calculado a través de la expresión: σ X P A

36 ANÁLISIS Y SÍNTESIS Columna larga: Una columna larga requiere el calculo de su carga critica. Esta puede ser expresada mediante la formula de columna desarrollada por Euler. Donde la carga critica (P crit ) es función únicamente de la área de la sección transversal de la columna A, su radio de giro y el modulo de elasticidad E del material. Se determina a través de: P crit π 2 l k EA 2

37 ANÁLISIS Y SÍNTESIS Condiciones terminales: Estas condiciones gobiernan el comportamiento de las columnas haciendo que sea mas elevada o no la carga critica que puede soportar la columna. Es por esto que se tiene la necesidad de establecer un parámetro para determinar la verdadera carga critica del sistema. Por esto se hace necesario establecer la longitud efectiva (le) apropiada para obtener la razón de esbeltez correcta a utilizar en cualquiera de las formulas en carga critica: Sr le k

38 ESTADO DE ESFUERZOS Articulada articulada Articulada fija Fija fija Fija libre Condiciones terminales Valor teórico Recomendado por AISC Articulada articulada Articulada fija Fija Fija le : l le : l le: 0.707l le : 0.80l le : 0.5l le : 0.65l Condiciones terminales para columnas Fija libre le : 2l le : 2.1l Figura 10 Diversas condiciones terminales y sus respectivas longitudes equivalentes

39 ESTADO DE ESFUERZOS La formula de Euler tomando en cuenta las respectivas condiciones terminales se expresa de la manera: P cr π 2 EA 2 le k Donde: le : longitud equivalente para las condiciones de extremos dada

40 ESTADO DE ESFUERZOS Observando que la carga P que se aplica a la columna en algunos casos no es perfectamente céntrica, y llamando e la excentricidad de la carga, es decir la distancia entre la línea de acción de P y el eje de la columna (veáse la figura 11), la carga excéntrica dada se remplaza por una fuerza P y un par M A de momento M A = Pe. Por tanto habrá que comprobar que el esfuerzo admisible no sea excedido y que la flexión y max no sea excesiva.

41 ESTADO DE ESFUERZOS Figure 11 Columna cargada excéntricamente. (a) Excentricidad; (b) Cargar equivalente; (c) Diagrama de cuerpo libre. Figura 11 efectos de la carga excéntrica.

42 ESTADO DE ESFUERZOS El esfuerzo máximo puede determinarse a través de: σ axial 4P π d 2 r 32 Pe π d 3 r

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS

TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS INDICE 8. TORNILLOS Y UNIONES ATORNILLADAS... 120 8.1 INTRODUCCIÓN... 120 8.2 MECÁNICA DE LOS TORNILLOS DE FUERZA O POTENCIA.... 122 8.3 ESFUERZOS EN LA ROSCA... 125 8.4

Más detalles

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO 7.1 Descripción En este capítulo se evaluarán las características de los elementos estructurales que componen al edificio y se diseñarán

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica 1. Planteamiento general El diseño típico de la motorización de un sistema mecánico S es el que se muestra en la figura 1. Su posición viene definida

Más detalles

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS Anejo: UNIONES POR TORNILLOS UNIONES POR TORNILLOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Los tornillos son piezas metálicas compuestas de una cabeza de forma exagonal, un vástago liso y una parte roscada que permite

Más detalles

Predimensionado de vigas. Prof. Argimiro Castillo Gandica

Predimensionado de vigas. Prof. Argimiro Castillo Gandica Predimensionado de vigas Prof. Argimiro Castillo Gandica Teoría Fundamental Los principios fundamentales del predimensionado de vigas lo comprende: Teoría de la flexión: explica las relaciones entre las

Más detalles

4 Cálculos y Selección de Componentes.

4 Cálculos y Selección de Componentes. 4 Cálculos y Selección de Componentes. 4.1 ornillo de bolas. En esta sección se presenta la selección y cálculo de ornillo de Bolas Recirculantes utilizado en SEDL1 (ver lista de planos en Anexo). Los

Más detalles

RANGO DE TORQUE SEGURO Y COMPORTAMIENTO MECANICO DE EJES DE MASAS EMPLEADOS PARA EL AJUSTE DE RUEDAS DE BICICLETAS DE USO PÚBLICO

RANGO DE TORQUE SEGURO Y COMPORTAMIENTO MECANICO DE EJES DE MASAS EMPLEADOS PARA EL AJUSTE DE RUEDAS DE BICICLETAS DE USO PÚBLICO Congreso SAM/CONAMET 007 San Nicolás, 4 al 7 de Septiembre de 007 RANGO DE TORQUE SEGURO Y COMPORTAMIENTO MECANICO DE EJES DE MASAS EMPLEADOS PARA EL AJUSTE DE RUEDAS DE BICICLETAS DE USO PÚBLICO D. Martinez

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Estabilidad dinámica Introducción

Estabilidad dinámica Introducción Figura 127: Varada Si el momento de asiento unitario del barco, en las condiciones de desplazamiento en las que se encuentra, es M u, tendremos que la alteración producida al bajar la marea de forma que

Más detalles

CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS

CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS SISTEMA TERRENAL Normas generales Las antenas para la captación de las señales terrenales se montarán sobre mástil o torreta, bien arriostradas

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 EJERCICIOS DE TRABAJO Y ENERGÍA RESUELTOS: Ejemplo 1: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración Tema 4 Dinámica Fuerza Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto Una fuerza es lo que causa una aceleración La fuerza neta es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio de Procesos Químicos Operaciones Unitarias I PRÁCTICA

Más detalles

EJERCICIOS RESORTES DE COMPRESION

EJERCICIOS RESORTES DE COMPRESION ENUNCIADO EJERCICIOS RESORTES DE COMPRESION En una empresa XXX, se cuenta con camionetas de capacidad de carga de 750, por motivos de logistica se requiere que estas puedan cargar 1000. El terreno por

Más detalles

PROYECTO GRÚA PLUMA PÓRTICO P3

PROYECTO GRÚA PLUMA PÓRTICO P3 Escuela Universitaria Politécnica PROYECTO GRÚA PLUMA PÓRTICO P3 Asignatura: Tecnologías de fabricación Diego Cabaleiro Sabín ÍNDICE GENERAL 1 MEMORIA... 2 1.1 Objeto... 2 1.2 Características técnicas

Más detalles

Capítulo 1. Mecánica

Capítulo 1. Mecánica Capítulo 1 Mecánica 1 Velocidad El vector de posición está especificado por tres componentes: r = x î + y ĵ + z k Decimos que x, y y z son las coordenadas de la partícula. La velocidad es la derivada temporal

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales. ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Tema: RESISTENCIA DE MATERIALES Ensayo: Tracción estática de metales Normas consultadas: IRAM IAS

Más detalles

CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LOS MOTORES

CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LOS MOTORES Curso Académico: 000-00 944,-TRACCION ELECTRICA CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LOS OTORES Existen fórmulas sencillas que nos facilitan la elección de un motor, en función de la máxima potencia que se pretende

Más detalles

3. CASOS DE DISEÑO DE PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS

3. CASOS DE DISEÑO DE PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS 3. CASOS DE DISEÑO DE PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS En esta sección se describe el procedimiento de diseño para cada uno de los casos siguientes: Placas base para columnas o

Más detalles

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS Corte directo Capítulo 2 CAPÍTULO 2 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS 2. RESISTENCIA AL CORTE DE UN SUELO Esta resistencia del suelo determina factores como la estabilidad de un talud, la capacidad de carga

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas

TRABAJO Y ENERGÍA. Campos de fuerzas TRABAJO Y ENERGÍA 1. Campos de fuerzas. Fuerzas dependientes de la posición. 2. Trabajo. Potencia. 3. La energía cinética: Teorema de la energía cinética. 4. Campos conservativos de fuerzas. Energía potencial.

Más detalles

Fuerza Cortante y Momento Flector

Fuerza Cortante y Momento Flector TEMA VI Fuerza Cortante y Momento Flector Mecánica Racional 10 Profesora: Nayive Jaramillo S. Contenido Vigas. Pórticos. Fuerza Cortante (V). Momento Flector (M). Convenio de signos. Diagramas de fuerza

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

San Bartolomé. Albañilería Armada. Albañilería Confinada

San Bartolomé. Albañilería Armada. Albañilería Confinada San Bartolomé Albañilería Armada Albañilería Confinada Lecciones dejadas por los sismos Resultados experimentales Estudios teóricos Japón La norma de 1982 empleaba un método de diseño elástico admitiéndose

Más detalles

2. GRAFICA DE FUNCIONES

2. GRAFICA DE FUNCIONES . GRAFICA DE FUNCIONES En vista de que el comportamiento de una función puede, en general, apreciarse mu bien en su gráfica, vamos a describir algunas técnicas con auda de las cuales podremos hacer un

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO GUAS DE ESTUDIO PARA LOS GRADOS: 11º AREA: FISICA PROFESOR: DALTON MORALES TEMA DE LA FISICA A TRATAR: ENERGÍA I La energía desempeña un papel muy importante

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Realizar los ensayos de compresión en diferentes materiales y obtener sus características y propiedades mecánicas, así como observar

Más detalles

INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA

INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA Fernando MUZÁS LABAD, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Profesor Titular de Mecánica del Suelo ETSAM RESUMEN En el presente artículo

Más detalles

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler.

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

Capítulo 4 Trabajo y energía

Capítulo 4 Trabajo y energía Capítulo 4 Trabajo y energía 17 Problemas de selección - página 63 (soluciones en la página 116) 10 Problemas de desarrollo - página 69 (soluciones en la página 117) 61 4.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección

Más detalles

APUNTES CURSO DE APEOS II

APUNTES CURSO DE APEOS II APUNTES CURSO DE APEOS II FORMADOR CÉSAR CANO ALMON Ingeniero de Edificación Barcelona, 15 de marzo de 2013 ÍNDICE CONTENIDO DEL CURSO 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DEL MODELO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL 3. COMPROBACIONES

Más detalles

Resistencia de Materiales

Resistencia de Materiales Tema 5 - Deflexión en Vigas Resistencia de Materiales Tema 5 Deflexión en vigas Sección 1 - Ecuación diferencial de la elástica Ecuación diferencial de la elástica Para comenzar este tema se debe recordar

Más detalles

Eurocódigo para Estructuras de Acero Desarrollo de Una Propuesta Transnacional

Eurocódigo para Estructuras de Acero Desarrollo de Una Propuesta Transnacional Curso: Eurocódigo 3 Módulo 4 : Eurocódigo para Estructuras de cero Desarrollo de Una Propuesta Transnacional Lección 10: Resumen: La resistencia de una pieza a tracción se obtiene suponiendo que la sección

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada

TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada TEMA VI: Cálculo de recipientes de pared delgada 1. Introducción. Envolventes de pequeño espesor Podemos definir una envolvente como aquel sólido elástico en el que una de sus dimensiones es mucha menor

Más detalles

INFORME TÉCNICO. GIRO DE PLUMA PESCANTE 10 tn.

INFORME TÉCNICO. GIRO DE PLUMA PESCANTE 10 tn. DATOS. INFORME TÉCNICO. GIRO DE PLUMA PESCANTE 10 tn. _ Peso de la carga Q = 10000 kg _ Peso de la pluma A = 9500 kg _ Peso del polipasto O = 700 kg _ Peso de accesorios R = 500 kg _ Distancia máxima a

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES Las conclusiones que se pueden sacar de los resultados obtenidos en los trabajos experimentales realizados y de los modelos teóricos elaborados para explicarlos y generalizarlos, se pueden

Más detalles

Leyes de esfuerzos y funciones de desplazamiento a lo largo de una barra

Leyes de esfuerzos y funciones de desplazamiento a lo largo de una barra Lees de esfuerzos funciones de desplazamiento a lo largo de una barra Apellidos, nombre Basset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios Continuos Teoría de Estructuras Escuela

Más detalles

Inversión en el plano

Inversión en el plano Inversión en el plano Radio de la circunferencia x 2 + y 2 + Ax + By + D = 0 Circunferencia de centro (a, b) y radio r: (x a) 2 + (y b) 2 = r 2. Comparando: x 2 + y 2 2ax 2by + a 2 + b 2 r 2 = 0 con x

Más detalles

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA Concepto de Dinámica.- Es una parte de la mecánica que estudia la reacción existente entre las fuerzas y los movimientos

Más detalles

5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento

5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento 105 UNIDAD V 5 Sistemas de Partículas 5.1 Dinámica de un sistema de partículas 5.2 Movimiento del centro de masa 5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento 5.4 Teorema de conservación de

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química I.E.S. La Arboleda APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato Volumen II. Física Unidad VII TRABAJO Y ENERGÍA Física y Química 1º de Bachillerato 1.- CONCEPTO DE ENERGÍA

Más detalles

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA

TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA TRABAJO ENERGÍA CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA 1. La figura muestra una bola de 100 g. sujeta a un resorte sin estiramiento, de longitud L 0 = 19 cm y constante K desconocida. Si la bola se suelta en

Más detalles

Trabajo, energía y potencia

Trabajo, energía y potencia Empecemos! Si bien en semanas anteriores hemos descrito las formas en las que se puede presentar la energía y algunas transformaciones que pueden darse en el proceso de producción, distribución y uso de

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

ROSCAS Y TORNILLOS. Elementos roscados

ROSCAS Y TORNILLOS. Elementos roscados Elementos roscados Los elementos roscados se usan extensamente en la fabricación de casi todos los diseños de ingeniería. Los tornillos suministran un método relativamente rápido y fácil para mantener

Más detalles

Resumen fórmulas de energía y trabajo

Resumen fórmulas de energía y trabajo Resumen fórmulas de energía y trabajo Si la fuerza es variable W = F dr Trabajo r Si la fuerza es constante r r r W = F Δ = F Δ cosθ r Si actúan varias fuerzas r r r r r W total = Δ + F Δ + + Δ = W + W

Más detalles

2.3. ASPECTOS ENERGÉTICOS

2.3. ASPECTOS ENERGÉTICOS .3. ASPECTOS ENERGÉTICOS.3.1. Sobre un cuerpo actúa una fuerza representada en la gráfica de la figura. Podemos decir que el trabajo realizado por la fuerza es: a) (8/+16+16/) J b)(4+3+3) J c) (4+16+4)

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

1. DEFINICION DE ENERGIA ESPECIFICA

1. DEFINICION DE ENERGIA ESPECIFICA ENERGIA ESPECIFICA 1. DEFINICION DE ENERGIA ESPECIFICA El concepto de energía específica, desarrollado en 191 por Bakmeteff, deriva de la ecuación de Bernoulli antes mostrada. Cuando la distribución de

Más detalles

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9 Archivo: ie cap 12 ejem 09 Ejemplo nueve. Se pide: Dimensionar la estructura soporte del tinglado de la figura. Se analizan las solicitaciones actuantes en las correas, cabriadas, vigas y columnas, para

Más detalles

Líneas de influencia. J. T. Celigüeta

Líneas de influencia. J. T. Celigüeta Líneas de influencia J. T. Celigüeta Línea de influencia - Definición La función (gráfica o analítica) que define la variación de un esfuerzo para las distintas posiciones de una carga móvil. Cargas móviles:

Más detalles

XIX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA.

XIX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA. P Exp. Estudio experimental de un generador de corriente Introducción; objetivos Según la ley de Faraday, cuando cambia el flujo magnético a través de un circuito se induce en él una fuerza electromotriz

Más detalles

Capítulo 4. Energía y Potencia

Capítulo 4. Energía y Potencia Capítulo 4 Energía y Potencia 4.1 ntroducción 4.2 Energía de la corriente eléctrica. Ley de Joule 4.3 Generador 4.4 Receptor 4.5 Diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito 4.6 Ecuación del

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE PLANO INCLINADO. Erving Quintero Gil Ing. Electromecánico Bucaramanga Colombia 2010

PROBLEMAS RESUELTOS DE PLANO INCLINADO. Erving Quintero Gil Ing. Electromecánico Bucaramanga Colombia 2010 PROBLEMAS RESUELOS DE PLANO INCLINADO Erving Quintero Gil Ing. Electromecánico Bucaramanga Colombia 010 Para cualquier inquietud o consulta escribir a: quintere@hotmail.com quintere@gmail.com quintere006@yahoo.com

Más detalles

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas PACTICA 6 SOLEOIDES, BOBIAS Y TASFOMADOES 6.. Solenoides y Bobinas Se demostrado que al hacer circular una corriente por un conductor rectilíneo, alrededor de éste se crea un campo magnético ( B r ) que

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA.

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA. ESTUIO E LOS EJEMPLOS RESUELTOS.1,.2 Y.8 EL LIRO E FUNMENTOS FÍSIOS E L INFORMÁTI. Resolver un circuito implica conocer las intensidades que circula por cada una de sus ramas lo que permite conocer la

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

1.- Resistencia de Materiales

1.- Resistencia de Materiales XI 1 MECÁNICA TÉCNICA TEMA XI 1.- Resistencia de Materiales La asignatura Mecánica Técnica la podemos dividir en dos partes. La primera, desde el tema I al tema X del programa, forma parte de lo que tradicionalmente

Más detalles

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical 02 Sin duda la energía eólica es una de las energías renovables más importantes que existen. INDICE DOSSIER INFORMATIVO 1 DEFINICION 2 CÓMO FUNCIONA 3 QUÉ ES NECESARIO PARA INSTALAR ENERGÍA EÓLICA? 4 PRINCIPIO

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 6: EQUILIBRIO DE POTENCIA Y MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA.

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 6: EQUILIBRIO DE POTENCIA Y MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA. PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 6: EQUILIBRIO DE POTENCIA Y MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA. 1. OBJETIVOS. Seleccionar adecuadamente el amperímetro y el voltímetro

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

5. MUROS DE RETENCION. 5.1 Introducción

5. MUROS DE RETENCION. 5.1 Introducción 5. MUROS DE RETENCION 5.1 Introducción Los suelos, así como otros materiales tienen un ángulo de reposo propio; para lograr una pendiente mayor que la proporcionada por dicho ángulo se requiere de algún

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII ALCANCE DIGITAL Nº 94 Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS)

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Cuando un fluido está en movimiento, el flujo se puede clasificar en dos tipos: a) Flujo estacionario o laminar si cada partícula de fluido sigue

Más detalles

Diseño de Estructuras de Acero

Diseño de Estructuras de Acero I.- Conceptos Generales de Diseño Diseño de Estructuras de Acero Las propiedades de los materiales estructurales tienen una influencia esencial en el comportamiento de la estructura que forman. Se pueden

Más detalles

y su derivada respecto de 0, en este instante, es 3 rd/s. O1O2= 0,5 m. O1A=0,2m. O 2 MAQUINAS Y MECANISMOS.Dinámica.

y su derivada respecto de 0, en este instante, es 3 rd/s. O1O2= 0,5 m. O1A=0,2m. O 2 MAQUINAS Y MECANISMOS.Dinámica. Calcular en el mecanismo de la figura la aceleración n angular de 1 respecto de 0, la de 2 respecto de 0, así como la fuerza de la clavija A, de dimensión n despreciable, sobre la guía a y las reacciones

Más detalles

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO BLOQUE 2 SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO 2.1. ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS 2.2. ESTRUCTURAS ESPACIALES 3. ANÁLISIS

Más detalles

Definimos así a la región del espacio donde se manifiestan acciones magnéticas.

Definimos así a la región del espacio donde se manifiestan acciones magnéticas. Unidad N 1 - TRANSFORMACION DE LA ENERGIA CAMPO MAGNETICO: Definimos así a la región del espacio donde se manifiestan acciones magnéticas. ELECTROMAGNETISMO Ley de Biot Savart En todo conductor recorrido

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Mecánica

Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Mecánica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Docente : Luis Julca Verastegui Curso : Maquina Hidraulicas Ciclo : VI Trujillo Perú MAQUINAS HIDRAULICAS Página 1 DISEÑO Y CALCULO DE TURBINA PELTON

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

Equipo que transforma la energía. Figura 6.1 Flujo de energía

Equipo que transforma la energía. Figura 6.1 Flujo de energía ÉRDIDAS Y CALENTAMIENTO EN MÁQUINAS ELÉCTRICAS 6.1 Introducción En todo proceso de transformación de la energía, se produce una diferencia entre la potencia que entrega el equipo para su utilización (otencia

Más detalles

Problema 2.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación.

Problema 2.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación. Problema.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación. F = 99871 N z = 1,964 cm Problema. Un dique tiene la forma que se indica

Más detalles

Concreto sometido a presión

Concreto sometido a presión el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Enero 2009 Concreto sometido a presión Determinación del Módulo de elasticidad estático y relación de Poisson NMX-C-128-1997-ONNCCE

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

POLIGONO FUNICULAR. Figura 1 - Cable - Estructura trabajando a tracción

POLIGONO FUNICULAR. Figura 1 - Cable - Estructura trabajando a tracción TIDE - ESTRUCTURAS IV 1 POLIGONO FUNICULAR Consideramos en primer término un cable estirado entre dos puntos fijos, con una sola carga aplicada en su punto medio. Bajo la acción de la carga, el cable adopta

Más detalles

II. Resortes Mecánicos

II. Resortes Mecánicos Objetivo: 1.Definir que es un resorte y resaltar algunas de sus aplicaciones típicas. 2.Hacer el análisis de esfuerzo y deformación para resortes helicoidales sujetos a compresión. 3.Reconocer los tipos

Más detalles

3. Cargas Estáticas 3.1. INTRODUCCIÓN. Una pieza de una máquina pude fallar por diferentes causas: Excesiva deformación plástica

3. Cargas Estáticas 3.1. INTRODUCCIÓN. Una pieza de una máquina pude fallar por diferentes causas: Excesiva deformación plástica DPTO. INGENIERÍA MECÁNICA, ENERGÉTICA Y DE MATERIALE 004 V. BADIOLA. Cargas Estáticas.. INTRODUCCIÓN Una pieza de una máquina pude fallar por diferentes causas: Excesiva deformación elástica Excesiva deformación

Más detalles

Colisión de dos partículas

Colisión de dos partículas Capítulo 14 Colisión de dos partículas 14.1 Descripción de un proceso de colisión en el sistema centro de masa En el capítulo anterior describimos la colisión de un proyectil contra un centro de fuerza

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser: Embrague Indice El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo. Posición

Más detalles

PROGRAMA Ingeniería Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES CRÉDITOS ACADÉMICO S: 3 CÓDIGO: 924044

PROGRAMA Ingeniería Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES CRÉDITOS ACADÉMICO S: 3 CÓDIGO: 924044 Página 1 de 5 PROGRAMA Ingeniería Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: V 077 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: RESISTENCIA DE MATERIALES CÓDIGO: 924044

Más detalles

**********************************************************************

********************************************************************** 1..- a) Dimensionar la sección de la viga sabiendo que está compuesta por dos tablones dispuestos como se indica en la figura (se trata de hallar a). Tensión admisible de la madera: σ adm, tracción = 50

Más detalles

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión:

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión: Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Propiedades de las funciones diferenciables. 1. Regla de la cadena Después de la generalización que hemos

Más detalles

RAILPOWER: SOFTWARE PARA EL CÁLCULO DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE TRACCIÓN.

RAILPOWER: SOFTWARE PARA EL CÁLCULO DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE TRACCIÓN. Ferroviaria '9R 405 RAILPOWER: SOFTWARE PARA EL CÁLCULO DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE TRACCIÓN. Félix Ardiaca García y Josep-Maria Ribes i Ardanuy Ardanuy Ingeniería s.l. C/Fomento n"6, 2" izda. 28013

Más detalles
Sitemap