دانلود رایگان فیلم The Invisible Guardian با لینک مستقیم | Yuragi-sou no Yuuna-san Subtitle Indonesia | Golf Battle

EL UMBRAL DE RENTABILIDAD (PUNTO MUERTO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL UMBRAL DE RENTABILIDAD (PUNTO MUERTO"

Transcripción

1 EL UMBRAL DE RENTABILIDAD (PUNTO MUERTO EJERCICIO 1. Una empresa dedicada a la fabricación de papel reciclado está estudiando dos posibles localizaciones para su fábrica; los costes fijos y variables de los dos emplazamientos son diferentes, tal como se detalla en la siguiente tabla: Teniendo en cuenta que cada paquete de folios lo venderá a 10, se pide: 1) Hallar el umbral de rentabilidad para cada una de estas localizaciones. 2) Elegir la localización que suponga la obtención de mayores beneficios, especificando su cantidad, teniendo en cuenta que la demanda esperada es de unidades anuales (paquetes de folios). EJERCICIO 2. 1) Qué es el punto muerto o umbral de rentabilidad? 2) Calcularlo para una empresa que fabrica un producto con unos costes fijos de euros y unos costes variables de euros por unidad y que vende dicho producto a euros unidad. 3) Qué resultado se obtendría si produjera y vendiera 300 unidades? 4) Representa gráficamente ambas situaciones. EJERCICIO 3. La empresa Mochilay, S.A. se dedica a la fabricación de mochilas escolares. Sus costes fijos son de , los costes variables unitarios ascienden a 10, y el precio de venta es de 30. Actualmente su capacidad productiva le permite le permite elaborar como máximo unidades. Cuestiones: 1) Determinar el número de unidades que tiene que producir para alcanzar el umbral de rentabilidad de la empresa y explicar su significado. 2) Realizar la representación gráfica y señalar el punto umbral de rentabilidad, la zona de beneficios y la de pérdidas. 3) Qué sucedería en el punto muerto si los costes variables unitarios se incrementan en 10. Utiliza el gráfico para señalar el cambio producido. 4) Qué cantidad perdería la empresa si no trabaja? EJERCICIO 4. Una empresa dedicada al montaje de ordenadores vendió el año pasado 900 equipos con la siguiente estructura de costes unitarios: Coste de compra de los diferentes componentes 400 Sueldos y salarios de empleados fijos 130 Comisiones a vendedores según su volumen de ventas 50 Amortización de maquinaria 40 Alquiler del local 35 Otros costes variables 160 Otros costes fijos 60 Para el próximo año la empresa ha decidido fijar el precio de venta de este producto en Considerando que en este nuevo período, los costes variables de la empresa se verán incrementados en un 7%, se pide: 1) Determinar el punto muerto de la empresa para el próximo ejercicio. 2) Indicar el resultado que obtendrá si vende equipos. 3) Representar gráficamente las soluciones anteriores.

2 EJERCICIO 5. 1) Hallar el punto umbral de una empresa dedicada a la fabricación del producto X si tiene unos costes fijos de u.m., unos ingresos de u.m., y unos costes variables unitarios de 25 u.m. El precio de venta unitario es de 50 u.m. 2) Realizar la representación gráfica y señalar el punto umbral de rentabilidad, la zona de beneficios y de pérdidas. 3) Si los costes fijos se incrementan en un 10%, los costes variables unitarios aumentan un 10% por unidad, y el precio de venta unitario se mantiene constante, cuál será el nuevo punto muerto de esta empresa? Represéntalo gráficamente. EJERCICIO 6. La empresa MAVI S.A., dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas, importa de Alemania una pieza de ensamblaje a un precio unitario de 5,5 euros. MAVI S.A. se plantea si le sigue interesando importar esta pieza o producirla ella misma, por esta razón ha realizado unos estudios según los cuales producir esta pieza le supondría unos costes fijos de euros y un coste variable unitario de 0,5 euros. a) A qué nivel de producción le interesa producir en lugar de comprar la pieza? b) Qué le interesaría a la empresa si las necesidades de esa pieza fueran de unidades? c) Representar gráficamente la pregunta anterior y explicar el resultado. EJERCICIO 7. Una empresa vende sus productos a un precio de 1,200 y los produce soportando un coste fijo de 100,000. Si su coste variable es de ) Qué cantidad debe vender la empresa para n obtener beneficio ni pérdida? 2) Qué beneficio se obtiene si se vende 700 unidades? 3) Para qué cantidad se obtiene un beneficio de 40,000? EJERCICIO 8. PEPESA, empresa dedicada a la fabricación de materiales de construcción, consigue colocar sus productos en el mercado con un precio de 700 y unos costes variables de 450. Si el punto muerto de esta empresa está en 2,500 unidades, 1) Cuales son sus costes fijos? 2) Le interesaría vender 1,000 unidades de producto? Y 3,000? razona tus respuestas. EJERCICIO 9. La empresa SPORT S.A., dedicada a la fabricación y venta de ropa deportiva, se plantea la posibilidad de elaborar ella misma el calzado deportivo que hasta ahora compra a un precio unitario de 8. En el caso de que decida fabricarlo ella misma tendría que afrontar los siguientes costes: Alquiler de nave industrial ,0 Sueldos y salarios de empleados fijos ,0 Coste de compra de materias primas (coste unitario) 2,0 Consumo de energía (coste unitario) 1,0 Amortización anual de maquinaria 1.500,0 Con esta estructura la empresa podría producir unidades anuales. 1) Determinar el número mínimo de unidades (calzado deportivo) que tendría que producir la empresa para justificar la decisión de producir ella misma y realizar la inversión proyectada. 2) Cuál sería el precio máximo que debería pagar por el calzado deportivo si sus necesidades de producción y venta son de unidades? 3) Representar gráficamente las dos cuestiones anteriores.

3 EJERCICIO 10. La empresa La cocina de Cecilia, S.A., dedicada a la producción y comercialización de comidas para llevar, busca rentabilidad para sus excedentes de capital y con tal fin estudia la posibilidad de alquilar una pizzería próxima. Para realizar esta inversión tendría que pagar un alquiler mensual y, con el objetivo de asociar las pizzas a su imagen de marca, debería gastar en actividades de promoción 0,10 por pizza vendida. De las cuentas anuales de la pizzería se extraen además los siguientes datos: - Gastos de personal...: 8.000,00 mensuales - Mantenimiento...: 500,00 - Otros costes (agua, electricidad, etc.)...: 500,00 - Ingresos mensuales por ventas...: ,00 - Coste de adquisición de las materias primas... : - 0,90 /pizza (para pizzas mensuales) - 0,60 /pizza (para más de pizzas al mes) La empresa La cocina de Cecilia, S.A. prevé que el precio de venta de la pizza se mantendrá en 6 /unidad. Teniendo en cuenta estos datos se pide: 1) Calcular el umbral de rentabilidad o punto muerto en euros y en unidades vendidas. 2) Hallar el beneficio que obtendría la empresa si aumenta el número de pizzas vendidas en un 10%. Razonar la respuesta. 3) Representar gráficamente las dos respuestas anteriores señalando la zona de pérdidas y la de beneficios. 4) Con los datos obtenidos, razonar qué habría que aconsejar a la empresa "La cocina de Cecilia, S.A." en relación a su inversión en la pizzería. EJERCICIO 11. El precio de un producto es el doble de sus costes variables unitarios. Si el punto muerto se alcanza con 3,700 unidades y con 4,000 unidades se obtiene beneficio de 60,000, qué beneficio se obtendrá por la venta de 4,500 unidades? EJERCICIO 12. Los costes de una empresa se distribuyen de la siguiente forma: Mano de obra: 30 /unidad. Materias primas: 450 /unidad. Desgaste de maquinaria: 250 /unidad. Alquiler del almacén: 3,000 Sabiendo que el precio supera al coste variable en 200, calcular el punto muerto. para qué cantidad se obtiene un beneficio de 60,000? EJERCICIO 13. Para fabricar una unidad de producto se emplean los siguientes recursos: Mano de obra: 3 horas a 500 /hora. Materia prima A: 7 unidades a 20 /unidad. Materia prima B: X unidades a 50 /unidad. Materia prima C: 14 unidades a 25 /unidad. Almacén: Seguros: El precio es de si el punto muerto es de 300 unidades, cuántas unidades de B utiliza?.

4 EJERCICIO 14. Vendiendo 800 unidades perderemos 100,000, pero vendiendo 1,600 ganaremos Cuál es el punto muerto? Cuál es el beneficio de unidades. EJERCICIO 15. El precio de un bien son 100, el coste variable es de 80. Soporta un coste fijo de Cuál es el punto muerto? Cuál es el beneficio de vender unidades? Qué cantidad debo vender para ganar ?. EJERCICIO 16. El punto muerto de una empresa es de unidades, el coste fijo es de Cuál es el beneficio de vender unidades? Qué cantidad deberemos vender para obtener un beneficio de 180,000?. EJERCICIO 17. El contable de una empresa nos proporciona la siguiente información: Si vendemos unidades el beneficio es de Si vendemos unidades el beneficio se incrementará en ) Cuál es el punto muerto? Explica lo que significa. 2) Cuál es el beneficio de vender unidades? 3) Con qué cantidad se obtiene un beneficio de ? 4) Cuál es el precio si el coste variable es de 300? EJERCICIO 18. Una empresa produce con un coste variable unitario de 500 inferior al precio. Si al vender unidades obtiene un beneficio de Cuál es el punto muerto? EJERCICIO 19. Una empresa presenta un margen bruto unitario de 5. si el beneficio económico asociado a la venta de 500 unidades es de Cuál es el punto muerto de la empresa? Cuál es el beneficio que se puede obtener? Razona tus respuestas?. EJERCICIO 20. Una empresa está evaluando dos posibles emplazamientos donde desarrollar su actividad de copistería, en el centro o en los alrededores del campus universitario. Ambos emplazamientos suponen para la empresa costes fijos y ventas esperadas diferentes en cada uno de ellos, aunque el coste variable unitario y el precio unitario es el mismo, tal como se refleja a continuación: Ventas anuales esperadas Coste fijo anual Coste variable unitario Precio (unidades físicas) Centro Campus Universitario Alrededores Campus Universitario ,02 0, ,02 0, a) Hallar el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio en caso de instalarse en cada uno de estos emplazamientos. b) Elegir el emplazamiento que suponga la obtención de mayores beneficios, especificando su cantidad, si se confirma la demanda esperada en cada caso.

5 EJERCICIO 21. Disponemos de la siguiente información relativa a la actividad productiva desarrollada por dos empresas del mismo sector y rama de actividad, Decoisla y Arteisla, referida al primer año de su vida económica. Coste fijo Coste variable totales Unidades fabricadas y vendidas Ingresos totales Decoisla euros euros euros Arteisla euros euros euros a) Calcular el Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto para cada una de ellas, razonando y comparando los resultados. b) Calcular el beneficio obtenido por cada una de ellas y decir, por tanto, cuál ha obtenido mayor beneficio en su primer año de actividad. EJERCICIO 22. La empresa PUNMU S.A. en el pasado ejercicio económico realizó unas ventas totales de 1 millón de euros, siendo el precio de venta de cada unidad de producto es de 50 euros. Los costes variables totales en ese ejercicio han sido de euros y los costes fijos de euros Calcule el punto muerto y explique el significado económico del resultado obtenido. Realice una representación gráfica del problema identificando los ingresos y costes totales del pasado ejercicio y del umbral de rentabilidad. EJERCICIO 23. La empresa de suministros industriales ADF posee la siguiente información sobre su actividad económica: El precio de venta de sus productos es de euros cada uno y la empresa prevé producir para este ejercicio 80 unidades. El coste total de producción es de euros, correspondiendo el 35% a los costes fijos y el resto a los variables. a) Determinar para el nivel de producción prevista, los costes fijos y los costes variables de la empresa, así como su beneficio si vendiese toda la producción prevista. b) Determinar cuál será el Punto Muerto (Umbral de Rentabilidad) de la empresa, y qué significado económico tiene. EJERCICIO 24. Determine el punto muerto para una empresa de la que se conoce que para un volumen de ventas de unidades los costes variables totales son de euros y los costes fijos son de euros. El precio de venta de cada unidad de producto es de 10 euros. Explique el significado económico del resultado obtenido y en qué unidades se expresa. Calcule el beneficio o pérdida de la empresa. EJERCICIO 25. Una empresa desarrolla un proceso de producción en el que obtiene un producto, el cual vende en el mercado a un precio de 46,85. Los costes fijos que tiene dicha empresa son de al año. El coste variable es de 30,25 por unidad de producto. a) Calcular el nivel de producción equivalente al punto muerto b) Calcular la ganancia del empresario para un nivel de producción de unidades de producto.

6 EJERCICIO 26. La empresa Omega S.A. está evaluando dos posibles localizaciones para su fábrica de papeleras metálicas, cuyo único modelo venderá en el mercado canario a un precio unitario de 10. Ambos emplazamientos conllevan costes fijos y variables diferentes, tal como se detalla en la siguiente tabla: Costes fijos anuales Costes variables unitarios P.I. Arinaga P.I. Güimar, a) Hallar el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para cada una de estas localizaciones. b) Elegir la localización que suponga la obtención de mayores beneficios, especificando su cantidad, teniendo en cuenta que la demanda esperada es de unidades anuales. EJERCICIO 27. Juan y Elena, dos recién diplomados en Empresariales, han decidido abrir su propio negocio de fotocopias. Ellos estiman sus costes fijos anuales en euros y los costes variables promedio por cada fotocopia vendida en 0,03, en tanto que el precio medio de venta será de 0,07 la fotocopia. a) Hallar el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para el primer año. b) Cuántas copias vendieron y cuál fue su beneficio en el primer año, si obtuvieron euros de ingresos? c) Para el segundo año, cada uno de ellos se quiere asignar un suelo fijo anual de euros, cuántas fotocopias deberán vender como mínimo para obtener beneficios este segundo año, suponiendo que los demás datos siguen siendo los mismos? EJERCICIO 28. Pint Canarias S.L. produjo el año pasado botes de pintura y obtuvo por su venta euros de ingresos. Los costes totales de ese año fueron de , de los cuales correspondieron a Costes fijos. Con estos datos, se pide: a) Hallar el Punto de Equilibrio o Umbral de Rentabilidad correspondiente al año pasado. b) Qué beneficio obtendría si produjeran y vendieran un 50% más sobre el punto de equilibrio o Umbral de Rentabilidad? EJERCICIO 29. La empresa Técnicas S.A. tiene dos alternativas para fabricar un nuevo producto, que venderá en todo caso a un precio unitario de 14 euros. Ambas suponen asumir una estructura de costes fijos y variables diferentes, tal como aparece en la siguiente tabla. Costes fijos anuales Costes variables unitarios A B a) Hallar el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para cada alternativa. b) Decir qué alternativa proporciona a la empresa un mayor beneficio, especificando su importe, si espera fabricar y vender unidades. c) Calcular los dos Umbrales de Rentabilidad

7 EJERCICIO 30. Una empresa ha obtenido en el año un beneficio de euros con la venta de unidades de su producto. Durante el año asumió unos costes totales de euros, siendo el coste variable unitario equivalente a un 25% del precio unitario de venta. a) Cuál fue su Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para dicho año? b) Cuántas unidades deberá vender en el año si quiere que su beneficio aumente un 20% con respecto al año anterior? Se debe tener en cuenta que el coste fijo, el coste variable unitario y el precio unitario de venta son los mismos que en el año anterior. (0,7 puntos) c) a) El alumno deberá hallar el precio unitario y el coste variable unitario, para luego poder aplicar la fórmula del Umbral de Rentabilidad y calcularlo. EJERCICIO 31 (PAU junio 2003). Una empresa tiene unas cargas de estructura de y los costes variables originados por la producción de unidades de producto ascienden a La venta de unidades de producto ha generado un ingreso de Con estos datos, se pide: 1) Calcular y comentar el Umbral de rentabilidad o Punto Muerto de la empresa 2) Beneficio que obtendría con la venta de unidades por encima de la producción de punto muerto. EJERCICIO 32 (PAU Septiembre 2003). Una empresa tiene unas cargas de estructura o costes fijos de producción de La venta del unidades le ha supuesto un ingreso de Sabiendo que el coste variable unitario es el 60% del precio de venta, se pide: a) Determinar el volumen de producción de Punto Muerto b) Qué beneficio obtendría la empresa si vendiese un 50% más por encima del nivel de producción del punto muerto EJERCICIO 33 (PAU junio 2004). Un empresario está analizando la posibilidad de introducir un producto nuevo en mercado. Tras meditar sobre el proceso de producción y los diversos costes que debería asumir, este empresario ha estimado que los costes variables por cada unidad producida y vendida serían de 6 euros y que los costes fijos anuales serían de euros. a) Determinar el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para el primer año, si el precio de venta unitario se estableciera en 18 euros. b) Determinar los beneficios que se obtendrían si espera vender unidades de este producto el primer año, si el precio de venta fuera de 14 euros. c) Teniendo en cuenta que finalmente estableció el precio de venta de 14 euros por unidad, cuántas unidades vendieron EJERCICIO 34 (PAU septiembre 2004). Elena tiene un puesto de helados en un parque y el año pasado vendió un total de cucuruchos. Sus ingresos ascendieron a un total de euros, mientras que sus costes totales fueron de , de los cuales correspondieron a Costes fijos. Con estos datos, se pide: a) Hallar el Punto de Equilibrio o Umbral de Rentabilidad correspondiente al año pasado. b) Qué beneficio obtendrá el año que viene si sus ventas aumentan un 10% y los demás valores permanecen constantes?

8 EJERCICIO 35 (PAU septiembre 2005). Una empresa ha obtenido en el año un beneficio de euros con la venta de unidades de su producto. Durante el año asumió unos costes totales de euros, siendo el coste variable unitario equivalente a un 25% del precio unitario de venta. a) Cuál fue su Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para dicho año? b) Cuántas unidades deberá vender en el año si quiere que su beneficio aumente un 20% con respecto al año anterior? Se debe tener en cuenta que el coste fijo, el coste variable unitario y el precio unitario de venta son los mismos que en el año anterior. EJERCICIO 36 (PAU junio 2006). La empresa Océano S.A. se plantea elegir una de las dos alternativas que tiene para fabricar un nuevo producto. Ambas suponen asumir una estructura de costes fijos y variables diferente, tal como se refleja en la tabla que aparece más abajo, aunque en cualquier caso el producto lo venderá a un precio unitario de 300 euros. Costes fijos anuales Costes variables unitarios X ,00 150,00 Y ,00 140,00 a) a) Hallar el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para cada alternativa. b) b) Decir qué alternativa proporciona a la empresa un mayor beneficio, especificando su importe, si espera fabricar y vender unidades. EJERCICIO 37 (PAU septiembre 2006). Un empresario está evaluando la posibilidad de introducir un nuevo producto en el mercado el año próximo. Ha estimado que si lleva a cabo él mismo todo el proceso de fabricación, el coste variable de cada unidad producida y vendida será de 8 euros y los costes fijos anuales ascenderán a euros. En cambio, si subcontrata una parte del proceso, el coste variable unitario sería de 10 euros mientras que el coste fijo anual sería de euros. En cualquier caso, el precio unitario de venta sería de 18 euros. a) Hallar el Umbral de Rentabilidad en cada caso. b) Decir si le conviene subcontratar o no parte del proceso productivo en base a los beneficios que obtendría, teniendo en cuenta que espera vender unidades. EJERCICIO 38 (PAU junio 2007). Una empresa que tiene una capacidad de producción de unidades de producto, al producir al 75% de dicha capacidad soporta unos costes totales de producción de u.m. de u.m. La venta de dichas unidades le supone un ingreso de Si el coste variable unitario representa el 30% del precio de venta. Con estos datos, se pide: a) Calcular y comentar el Punto Muerto de esta empresa

9 EJERCICIO 39 (PAU septiembre 2007). La venta de unidades de un producto el año 2006 le ha supuesto a una empresa un ingreso de de euros. Los costes variables han sido el 35% del precio de venta y las cargas de estructura o costes fijos anuales fueron euros. Con estos datos se pide: a) Calcular y comentar su Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para el año 2006 b) Calcular el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para el año 2007 si los costes fijos aumentan un 5% respecto a 2006, aunque el precio y costes variable van a permanecer igual al año 2006 EJERCICIO 40 (PAU septiembre 2007). Una empresa ha obtenido en el año unos ingresos de euros con la venta de unidades de su producto. Durante el año asumió unos costes totales de euros, siendo el coste variable unitario equivalente a un 25% del precio unitario de venta. a) Cuál fue su Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para dicho año? b) Calcular los beneficios obtenidos al vender unidades EJERCICIO 41 (I Olimpiadas de Economía y Empresa Fase Provincial 2008): Una empresa canaria situada en el polígono de Arinaga tiene una capacidad máxima de producción anual de piezas. Durante el año 2007 la empresa generó un beneficio de euros gracias a la producción y venta del 80% de su capacidad máxima. Se sabe además que el coste variable unitario representa el 20% del precio y que en el citado año sus costes totales duplicaron la mencionada cifra de beneficios. a) Hallar el umbral de rentabilidad o punto muerto para el año Interpretar el resultado obtenido. b) Cuántas piezas deberá vender en el año 2008 si quiere que su beneficio aumente un 10% con respecto al año anterior, suponiendo que el coste fijo, el coste variable unitario y el precio de venta permanecen constantes? EJERCICIO 42 (PAU junio 2008). Una empresa está evaluando dos posibles emplazamientos donde desarrollar su actividad de copistería, en el centro o en los alrededores del campus universitario. Ambos emplazamientos suponen para la empresa costes fijos y ventas esperadas diferentes en cada uno de ellos, aunque el coste variable unitario y el precio unitario es el mismo, tal como se refleja a continuación: Ventas anuales esperadas Coste fijo anual Coste variable unitario Precio (unidades físicas) Centro Campus Universitario Alrededores Campus Universitario ,02 0, ,02 0, a) Hallar el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio en caso de instalarse en cada uno de estos emplazamientos. b) Elegir el emplazamiento que suponga la obtención de mayores beneficios, especificando su cantidad, si se confirma la demanda esperada en cada caso.

10 EJERCICIO 43 (PAU septiembre 2008). Disponemos de la siguiente información relativa a la actividad productiva desarrollada por dos empresas del mismo sector y rama de actividad, Decoisla y Arteisla, referida al primer año de su vida económica. Unidades fabricadas y Coste fijo Coste variable totales Ingresos totales vendidas Decoisla euros euros euros Arteisla euros euros euros c) Calcular el Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto para cada una de ellas, razonando y comparando los resultados. d) Calcular el beneficio obtenido por cada una de ellas y decir, por tanto, cuál ha obtenido mayor beneficio en su primer año de actividad. EJERCICIO 44 (PAU-2009). La Botella, S.L. se dedica a la importación y distribución de agua mineral envasada. Recientemente una conocida marca francesa le ha ofrecido la representación y distribución en exclusiva para Canarias de sus dos marcas estrella: agua La Perla Azul y agua gasificada La Burbuja. No obstante, la limitación de recursos obliga a la empresa a decidir entre una de las dos representaciones para lo cual considera los siguientes datos: a) los costes fijos no variarían en ningún caso y ascendería a euros anuales; b) los precios de venta al público, las ventas en número de botellas, así como los costes variables estimados para ambos productos se detallan en el siguiente cuadro: Con los datos anteriores SE PIDE: a) Calcular el umbral de rentabilidad esperado para cada una de las marcas. b) Calcular el beneficio esperado para cada marca y comentar, considerando los resultados del apartado anterior, qué representación debería escoger la empresa. EJERCICIO 45. (PAU-2010). Junio-Fase General. El gerente de una sala de espectáculos ha subcontratado hasta ahora a una empresa de catering el menú que ofrece a sus clientes, pagándole a 9 la unidad. Actualmente se está planteando elaborarlos en la propia empresa, debiendo asumir unos costes fijos anuales de y un coste variable unitario de 4 euros. Calcular el número de unidades a partir de las cuales le interesará elaborarlos él mismo, en base a los costes, y razonar el resultado. EJERCICIO 46. (PAU-2010). Junio-Fase General. Barricas de Vino S.L. fabricó y vendió 340 unidades de barricas en el año Asumió unos costes fijos de euros y un coste variable unitario de 140 euros. Sabiendo que obtuvo un beneficio de euros. a) Calcular el precio de venta de la barrica de vino. b) Calcular el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para el año 2009, razonando el resultado.

11 EJERCICIO 47. (PAU-2010). Junio-Fase Específica. LITIO S, S.L. fabrica y comercializa su producto principal a un precio de 50 euros la unidad. Si la empresa presenta la siguiente estructura de costes durante el año 2010: a) Determinar el número mínimo de unidades que debería vender en este año para obtener beneficios. b) Si la empresa desea obtener un beneficio de euros, cuántas unidades debería vender de su producto? EJERCICIO 48. (PAU-2010). Septiembre-Fase Específica. Dos estudiantes recién titulados han optado por crear su propia empresa. En su plan de negocio han apuntado que los costes fijos anuales en los que van a incurrir ascienden a euros mientras que los variables suponen en conjunto 2,5 euros por unidad vendida. Si tienen decidido que el precio unitario que pondrán a su producto sea de 7,5 euros/unidad. SE PIDE: a) Calcular y comentar el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para el primer ejercicio. b) Si desean obtener el primer año un beneficio de euros, determinar cuántas unidades de producto deberán vender durante el año, así como los ingresos necesarios para conseguir ese objetivo. EJERCICIO 49. (PAU-2010). Septiembre-Fase Específica. FIESTA S.L., una empresa dedicada a la gestión de eventos, ha mantenido en plantilla personal para la elaboración de menús para los citados eventos que le supone un coste anual fijo de euros, asumiendo además unos costes variables por eventos de euros. Se plantea ahora la necesidad de externalizar este coste subcontratando para ello a una empresa de catering que se encargará de elaborar los menús para los eventos que organice en el año, lo que supondrá pagar anualmente unos euros por evento. SE PIDE: a) Si estima que en el año le serán contratados 50 eventos, considera oportuna la decisión de subcontratar el servicio de catering? Indicar en cada caso los costes totales que se generan. b) Cuántos eventos deberá organizar al año como máximo para que la subcontratación sea la opción más interesante para esta empresa? EJERCICIO 50. (PAU-2010). Septiembre-Fase General. El director administrativo de una empresa se está planteando si adquirir una fotocopiadora para imprimir en su departamento administrativo todos los documentos de la empresa. Hasta ahora ha subcontratado su impresión a un proveedor que le cobra 0,06 euros por página. Esta decisión le supondría unos costes fijos anuales de 900 euros y un coste variable de 0,04 euros por página impresa. Calcular a partir de qué cantidad de páginas impresas convendría adquirir la impresora. Razonar la respuesta. EJERCICIO 51. (PAU Junio 2011 Fase General y Fase Específica). El dueño de una pastelería ha ofrecido hasta ahora a sus clientes granizada, adquiriéndola ya elaborada a un proveedor local por 5,60 euros el litro. Actualmente se está planteando fabricarla, debiendo asumir unos costes fijos anuales de y un coste variable de 3 euros por litro. Calcular el número de litros de granizada a partir de los cuales le interesará elaborarla él mismo, considerando los costes antes citados, y razonar el resultado.

12 EJERCICIO 53. (PAU-2010). Septiembre-Fase General. Tenemos información correspondiente al año 2009 de dos peluquerías masculinas, Pelolo y Dipelo, que únicamente realizan costes de pelo al mismo precio único de 10 euros: a) Calcular el Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto para cada una de ellas, razonando y comparando los resultados. b) Calcular el beneficio obtenido por cada una de ellas y señalar, por tanto, cuál ha obtenido mayor beneficio. ( c) En base al resultado del apartado anterior, cuántos cortes de pelo debería haber hecho Pelolo para obtener el mismo beneficio que Dipelo? EJERCICIO 54. (PAU Junio 2011 Fase General y Fase Específica). Sara y Diego quieren montar un puesto de venta de pasteles artesanos en la próxima romería de su pueblo. La licencia municipal le cuesta 500 euros y el alquiler de la caseta para la semana que duran las fiestas asciende a 250 euros. Además, han calculado que el coste variable de cada pastel asciende a 0,50 euros. a) Calcular el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio, si venden cada pastel a 1,50 euros. Razonar la respuesta. b) Calcular el beneficio que obtuvieron si vendieron finalmente un total de pasteles. EJERCICIO 55. (PAU Septiembre 2011 Fase General y Fase Específica). Una empresa ha asumido hasta ahora la limpieza de sus locales, pagando para ello a un empleado 10 la hora de limpieza, y asumiendo además unos costes fijos anuales de por dicha labor. Ahora se plantea la posibilidad de subcontratar el servicio de limpieza. Teniendo en cuenta estos costes y que un servicio de limpieza externo cobra 20 euros/hora: a) Determine el número de horas de limpieza al año que definen el límite entre subcontratar o no este servicio. b) Si la empresa estima 320 horas anuales de limpieza en sus instalaciones recomendaría la subcontratación? Razone su respuesta. EJERCICIO 56. (PAU Septiembre 2011 Fase General y Fase Específica). Una empresa confitera dedicada a la producción de piruletas vende al precio unitario de 1,50 euros. Si el coste variable en el que incurre para hacer cada piruleta es de de 0,25 céntimos: a) Calcular cuántas piruletas ha de vender como mínimo para obtener beneficios, si los costes fijos totales mensuales en los que la empresa incurre son euros. Comente su resultado. b) Qué resultado obtendrá realmente la empresa si estima una venta mensual de piruletas. Explique cuánto se aleja este nivel de ventas del umbral de rentabilidad y las consecuencias que esto tiene para la empresa. EJERCICIO 57. (PAU Junio 2012 Fase General y Fase Específica). Un taller artesanal dedicado a la fabricación de velas necesita calcular su Umbral de Rentabilidad para este año. Si se tiene claro que el coste por vela fabricada está compuesto por: 1,10 euros de parafina -materia prima principal para el tipo de velas que fabrica-, 0,10 euros de hilo para mecha y 1,20 de mano de obra. a) Calcule y explique el Umbral de Rentabilidad en este caso, si se conoce que la empresa incurre en unos costes fijos de euros anuales y pretende vender cada vela a un precio de 7 euros. b) Calcule el beneficio total del año si pretende vender un total de velas.

13 EJERCICIO 58. (PAU Junio 2012 Fase General y Fase Específica). Un fabricante de vinos se plantea si cultivar él mismo la uva que utiliza en su fabricación en lugar de comprarla a un agricultor local. Si la cultiva por sí mismo tiene que adquirir los terrenos y cultivarla a un coste fijo anual de euros. Además, el coste de mano de obra por kilogramo de uva sería de 5,60 euros. Si sigue comprándolo al agricultor local el precio que le cobra por kilo de uva es de 15,60 euros. Indique cuál sería la alternativa más interesante para el fabricante de vinos si la demanda anual de uva para su producción es de kilos y su objetivo es minimizar los costes totales anuales de producción. Razone su respuesta. EJERCICIO 59. (PAU Septiembre 2012 Fase General y Fase Específica). Silos del Atlántico, S.L. importa y distribuye harina de dos calidades: tres ceros para pan y cuatro ceros para repostería. La empresa desea concentrar sus acciones de promoción en el tipo que deja mayor beneficio de las dos. Si se conoce los datos que se detallan en el siguiente cuadro: Ingresos Totales Costes variables totales Costes fijos totales Precio/Kg Tres ceros euros euros euros 20 euros Cuatro ceros euros euros euros 25 euros SE PIDE: a) Calcular y comentar el Umbral de Rentabilidad esperado para cada una de las dos calidades de harina. b) Calcular el beneficio esperado para cada tipo y señalar el tipo de harina que deberá promocionar la empresa. EJERCICIO 60. (PAU Septiembre 2012 Fase General y Fase Específica). Un gimnasio se plantea si subcontratar el servicio de limpieza o mantener a su actual personal de limpieza cuyo coste mensual fijo es de euros y por material de limpieza y gastos similares incurre, además, en 4 euros por metro cuadrado. La empresa a contratar pasa una oferta por su servicio de limpieza de euros mensuales. Si el gimnasio tiene una dimensión de 400 m2, determine si conviene más subcontratar o mantener el servicio de limpieza interno habitual. Razone su respuesta. EJERCICIO 61 (VI Olimpiadas de Economía y Empresa Fase Provincial 2013): Una empresa dedicada a la fabricación de bicicletas tiene suscrito un contrato a 3 años para el suministro a un importante centro comercial de unidades anuales a un precio de 200 cada bicicleta. El año pasado tuvo unas pérdidas de debido a sus altos costes de fabricación. Se sabe que el coste variable unitario fue de 60. Para mejorar estos resultados se ha decidido renovar el proceso productivo y se dispone para ello de dos alternativas: Alternativa A: supondría unos costes fijos de al año y un coste variable unitario de 40 Alternativa B: es más intensiva en mano de obra y supone unos costes fijos del 80% de los señalados para la alternativa A, pero el coste variable unitario se estima en 60 Con estos datos, se pide: 1) Determinar los costes fijos anuales del actual proceso productivo. 2) Establezca cuál seria la mejor alternativa de renovación para un volumen de ventas de bicicletas. 3) Para qué volumen de producción son indiferentes ambas alternativas?

14 EJERCICIO 62. (PAU Junio 2013 Fase General y Fase Específica). Discográfica.net vende cada canción por internet a 0,30 euros, asumiendo unos costes fijos anuales de euros. Suponiendo que su único coste variable unitario es el canon pagado por canción al artista, en concepto de derechos de autor, hallar: 1) Cuál debería ser el canon por canción, si su Umbral de Rentabilidad supone unas ventas de de canciones. 2) Cuál fue el beneficio, si finalmente logró unas ventas superiores en un 40% respecto su Umbral de Rentabilidad. EJERCICIO 63. (PAU Junio 2013 Fase General y Fase Específica). El propietario de Heladería Tropical ha adquirido hasta ahora los helados que vende a un proveedor local, pagando 0,90 euros cada kilogramo. Puede adquirir una maquinaria para elaborar él mismo los helados, lo que le supondrá un coste fijo anual de euros y un coste variable unitario de 0,60 euros cada kilogramo. 1) Hallar a partir de cuántos kilos de helado que fabrique y venda asumirá un menor coste fabricándolos él mismo. Razone la respuesta. 2) Hallar la diferencia en costes entre ambas alternativas, si espera fabricar y vender kilogramos de helado en Razone la respuesta indicando lo que más le conviene al propietario de esta heladería. EJERCICIO 64. (PAU Julio 2013 Fase General y Fase Específica). El parque de atracciones Universo Estelar Canario asume unos costes fijos anuales de euros. El precio de la entrada es de 35 euros y el coste variable medio por visitante es de 10 euros. Se pide: 1) Calcular el número mínimo de visitantes anuales para obtener beneficios. Razone su respuesta. 2) Calcular el beneficio a obtener si espera tener una media de 150 visitantes diarios durante cada uno de los 350 días del año que abre al público. EJERCICIO 65. (PAU Julio 2013 Fase General y Fase Específica). Dos empresas de alquiler de vehículos sin conductor ofrecen sus vehículos a un precio medio de 40 euros por día. Los ingresos y costes correspondientes al año 2012 figuran en la tabla siguiente: Ingresos Totales Costes variables totales Costes fijos totales Rent a Car Atlántico euros euros euros Rent a Car Marazul euros euros euros 1) Calcular el Beneficio que tuvo cada una en el año ) Calcular el Umbral de Rentabilidad de cada una y comentar el resultado. 3) Si debido a la caída de la demanda ambas deciden bajar el precio un 20% para el siguiente año. Cómo varía el Umbral de Rentabilidad para el siguiente año, si el coste fijo anual y el coste variable unitario no varían? EJERCICIO 66. (PAU Junio 2014 Fase General y Fase Específica) ooooo

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO Umbral de Rentabilidad. Costes, Ingresos y Beneficios El alumno debe diferenciar claramente entre costes, ingresos y beneficios, así como calcular

Más detalles

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO Umbral de Rentabilidad. Costes, Ingresos y Beneficios El alumno debe diferenciar claramente entre costes, ingresos y beneficios, así como calcular

Más detalles

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes:

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: I. Valor actual neto () Practicar en TU PROPIA calculadora los exponenciales El tipo de interés, pasarlo del % al tanto por 1(i): 1+i Los flujos de capitales C de la tabla del enunciado pueden ser negativos

Más detalles

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA Departamento de Economía EJERCICIO 1: Considere los siguientes proyectos de inversión, y ordénelos según los métodos aproximados de evaluación y selección de inversiones: EJERCICIO

Más detalles

Unidad 5. La función productiva de la empresa. U5 - La función productiva de la empresa @MaryPaz

Unidad 5. La función productiva de la empresa. U5 - La función productiva de la empresa @MaryPaz Unidad 5 La función productiva de la empresa 1 Producir consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. 2 El proceso de producción 3 Ejm: proceso de fabricación de

Más detalles

UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. La empresa de aviación BRASILASA dedicada a transportar pasajeros en la ruta Madrid-Río de Janeiro, está ofreciendo actualmente el pasaje de ida y vuelta más

Más detalles

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes:

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: ECO OMÍA DE LA EMPRESA EJERCICIOS P.A.U. curso 2009-2010 Valor actual neto (VA ) OBJETIVOS.- El alumno debe saber obtener el resultado del VA, identificando claramente los parámetros que intervienen en

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

PAU, 2014 (septiembre)

PAU, 2014 (septiembre) PAU, 2015 (modelo) Una empresa comercializa un determinado producto. Compra a su proveedor cada unidad que comercializa, a un precio de 150. La empresa se está planteando la producción del bien que distribuye.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA EJERCICIOS UMBRAL DE RENTABILIDAD = PUNTO MUERTO

ECONOMÍA DE LA EMPRESA EJERCICIOS UMBRAL DE RENTABILIDAD = PUNTO MUERTO ECONOMÍA DE LA EMPRESA EJERCICIOS UMBRAL DE RENTABILIDAD = PUNTO MUERTO 2008 1. La empresa M, dedicada a la fabricación de bicicletas, fabricó y vendió durante el pasado año, 200.000 bicicletas siendo

Más detalles

Apuntes y ejercicios

Apuntes y ejercicios Apuntes y ejercicios Apuntes de economía Fijo y PMP Umbral de rentabilidad www.academiacae.com - 28007 Madrid 91 501 36 88 - info@academiacae.com 1. FIFO Y PMP Cuando en un almacén están entrando y saliendo

Más detalles

Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias Ratios EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS rentabilidad económica y financiera La elaboración de Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias nunca aparecerán juntos

Más detalles

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 1. Explique el concepto de investigación y desarrollo (I +D) e indique las diferentes categorías en que se clasifica. (1 punto) (Septiembre 03/04) 2. Explique

Más detalles

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos)

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) 2. La departamentalización de la empresa. Tipos de departamentos y el

Más detalles

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2).

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2). OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto y clases de inversiones. (2 puntos) 2. El control en la empresa: concepto y tipos de control. (1,5 puntos) 3. Concepto de coste de producción y diferencia entre

Más detalles

11 Selección de proyectos

11 Selección de proyectos Selección de proyectos de inversión Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Esquema temporal de un proyecto de inversión. Comprender y operar con el factor de capitalización compuesta.

Más detalles

Economía y Organización de Empresas

Economía y Organización de Empresas CUADERNILLO ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO Instrucciones para desarrollar el cuadernillo de actividades: o Las actividades se desarrollarán una vez explicados los contenidos por el profesor, quien establecerá

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Clasificar las empresas según su forma jurídica. (2 puntos) 2. Qué diferencias existen entre crecer diversificándose y crecer especializándose (1,5 puntos)

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS rentabilidad económica y financiera Ratios Subcomisión de la materia de Economía de la Empresa EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Dentro de las estrategias de diversificación se distingue entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

Relación Ejercicios de Economía de la Empresa

Relación Ejercicios de Economía de la Empresa Colegio Maravillas Economía de la empresa Ejercicios curso 2014-15 Relación Ejercicios de Economía de la Empresa Colegio Maravillas 2º Bachillerato Ciencias Sociales Curso 2.014 2.015 Profesor: Santiago

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO OPCIÓN A 1. Enumere y defina las áreas funcionales más características de la empresa (1 punto). 2. Explique cuáles son los principios de la filosofía taylorista (1 punto). 3. Explique los conceptos de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos.

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos. 12 Supuestos sobre la problemática contable de inmovilizados materiales, activos no corrientes mantenidos para la venta e inversiones inmobiliarias. ). Arrendamientos SUPUESTO número uno. La sociedad anónima

Más detalles

Enunciado de la prueba (Junio de 2006)

Enunciado de la prueba (Junio de 2006) Enunciado de la prueba (Junio de 2006) 24 Opción A 1. Enumere los subperíodos que integran el período medio de maduración y defina dos de ellos. (1 punto.) 2. Explique el concepto de autofinanciación y

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

Col lección de ejercicios de Costes

Col lección de ejercicios de Costes Teoria i sistemes d organització 1r curs de la llicenciatura en Documentació Col lección de ejercicios de Costes Tema III Dr. Xavier M Triadó Profesor Titular d Organització d Empreses Problema nº 1 El

Más detalles

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes.

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Materiales y energía = 1000 litros x $20/litro = ($20,000) Sueldos = fijos = ($10,000) Alquiler = fijo = ($ 5,000)

Materiales y energía = 1000 litros x $20/litro = ($20,000) Sueldos = fijos = ($10,000) Alquiler = fijo = ($ 5,000) Evaluación de Proyectos FI UBA: Análisis Marginal Ing. Roger Cohen Qué es y para qué se usa el Análisis Marginal El análisis marginal estudia el aporte de cada producto/servicio/cliente a las utilidades

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010-2011

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010-2011 Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado Problema 4 Una empresa dedicada al montaje de ordenadores vendió el año pasado 900 equipos con la siguiente estructura de costes unitarios: Coste de compra de los diferentes

Más detalles

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A 1. En qué consiste la responsabilidad social de la empresa? (1,5 puntos) 2. En qué consiste la departamentalización en la empresa? Identificar los criterios más utilizados para

Más detalles

EJERCICIOS FINANCIACION.

EJERCICIOS FINANCIACION. EJERCICIOS FINANCIACION. 1) Indica en que casos a la empresa le interesa endeudarse o no, para aprovechar el apalancamiento financiero: a) Vamos a invertir en la ampliación de un nuevo local que nos proporcionara

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

Calcular su rentabilidad económica y rentabilidad financiera.

Calcular su rentabilidad económica y rentabilidad financiera. 1. Conocidos los siguientes datos de una empresa: Activo total 10.000. Beneficio de explotación 2.000. Intereses 500. Impuestos 800. Recursos propios 7.000. Calcular su rentabilidad económica y rentabilidad

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

PARTE 2º TEMA 4.- PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1/114 3.01_03 3.01_07 PARTE 3ª TEMA 9.-

PARTE 2º TEMA 4.- PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1/114 3.01_03 3.01_07 PARTE 3ª TEMA 9.- PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1/114 PARTE 2º TEMA 4.- 3.01_03 3.01_07 PARTE 3ª TEMA 9.- 2.01_03 2.02_03 2.03_03 2.04_03 2.05_03 2.06_03 2.07_03 2.08_03 2.09_03 2.10_03 2.11_03 2.12_03

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 6 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Caso BARRO, S.A. (Toma de decisiones sobre el coste de adquisición y posesión del stock. Caso BARRO, S.A. (Toma de

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 Análisis del punto muerto o punto de equilibrio A menudo, se plantea hasta qué punto pueden caer las ventas antes de

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

Enunciado de la prueba (Junio de 2008)

Enunciado de la prueba (Junio de 2008) Enunciado de la prueba (Junio de 2008) 23 Opción A 1. Defina y explique el significado económico de la depreciación. (1 punto.) 2. Señale cuatro fases de un estudio de mercado. (1 punto.) 3. J. P. es un

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: GESTIÓN N DE PYMES

Jornada formativa para emprendedores: GESTIÓN N DE PYMES Jornada formativa para emprendedores: GESTIÓN N DE PYMES Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 24 de Junio de 2011 1 Esther Tejido Bravo CONTENIDOS

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación de cada apartado: 1 punto. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación de cada apartado: 1 punto. Puntuación total máxima: 3 puntos). UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS PARA LA MYPE 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

Por otra parte todas las nuevas instalaciones se amortizaran linealmente durante 10 años con un valor residual nulo.

Por otra parte todas las nuevas instalaciones se amortizaran linealmente durante 10 años con un valor residual nulo. SUPUESTO 10 BIS El señor Arturo López heredó de su padre el negocio familiar: un almacén de desguace de coches. Dicho negocio ha estado siempre financiado con recursos propios. En la actualidad, y para

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A 18/05/2015 1. Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1 punto). El crecimiento externo se produce como consecuencia

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1 UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1. Dados los siguientes datos en miles de euros: EMPRESA A - activo total: 800 - fondos propios: 600 - fondos ajenos (todos son remunerados): 200 - Beneficio

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 30

Año: 2008 Página 1 de 30 Lección 6. Asientos Extra y realización de macros 6.1. Utilización de plantillas del programa para asientos EXTRAS 6.2. Creación de una plantilla nueva para el cobro de intereses 6.3. La nómina en una

Más detalles

Programación lineal. 1º) En la región del plano determinada por, hallar las

Programación lineal. 1º) En la región del plano determinada por, hallar las Programación lineal 1º) En la región del plano determinada por, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función alcanza su valor mínimo y máximo. Máximo en el punto y mínimo en el punto. 2º)

Más detalles

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La actividad empresarial reviste una gran complejidad. Para realizarla de forma exitosa es necesario seguir una serie de

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 4 DIAPOSITIVA Nº: 1 Relaciones entre los costos, los ingresos y la oferta EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Costos Costos ENUNCIADO "COSAS RICAS" es una sociedad de hecho, propiedad de dos hermanos,

Más detalles

LECCIÓN CUATRO: Estimando el Excedente Bruto y los Costos Operativos

LECCIÓN CUATRO: Estimando el Excedente Bruto y los Costos Operativos Elaborando un Presupuesto Una guía de auto estudio para miembros y personal de cooperativas agrícolas LECCIÓN CUATRO: Estimando el Excedente Bruto y los Costos Operativos Objetivo: En esta lección el Consejo

Más detalles

1º Dibuja las regiones factibles definidas por los siguientes sistemas:

1º Dibuja las regiones factibles definidas por los siguientes sistemas: Departamento de Matemáticas 2º de bachillerato Matemáticas II aplicadas a las Ciencias Sociales Tema 3: Programación lineal. 1º Dibuja las regiones factibles definidas por los siguientes sistemas: 0,3

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

Enunciado de la prueba (Septiembre de 2008)

Enunciado de la prueba (Septiembre de 2008) Enunciado de la prueba (Septiembre de 2008) Elija entre la opción A o B. Opción A 1. Defina el concepto de productividad del factor trabajo en una empresa (0,5 puntos.) y explique de qué factores depende

Más detalles

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido INFORME ESPECIAL Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión - 1 Revisando las NIIF: NIC 17 Arrendamientos (Parte I)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA Dirección General de ormación Profesional PRUEBA ACCESO A CICLOS ORMATIOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte:

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS 1 Son activos ( ACTIVOS CIRCULANTES / ACTIVOS CORRIENTES) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación ( PROCESO NORMAL DE COMPRA

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS 102. PAU Universidad de Oviedo Fase General OPCIÓN A junio 2010 Dos amigos, Ana y Nicolás, tienen en total 60 euros. Además se

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta rentabilidad

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1.

Más detalles

2. Enumere y defina las distintas fuentes de financiación de la empresa. (1 punto)

2. Enumere y defina las distintas fuentes de financiación de la empresa. (1 punto) 2008 SEPTIEMBRE RESUELTO OPCIÓN A 1. Defina el concepto de productividad del factor trabajo en una empresa (0,5 puntos) y explique de qué factores depende la productividad. (0,5 puntos) 2. Enumere y defina

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

RELACIÓN DE EJERCICIOS INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA RELACIÓN DE EJERCICIOS INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1º DIPLOMATURA CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO 2007/2008 PROBLEMAS TEMA 3. DECISIONES EMPRESARIALES Y RENTABILIDAD 1.- El departamento de I+D

Más detalles

10 Costes, márgenes y

10 Costes, márgenes y 10 Costes, márgenes y resultados Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Elaborar los diferentes costes de secciones, de los productos, así como calcular los márgenes y resultados empresariales.

Más detalles

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL x + y 1 Dada la región del plano definida por las inecuaciones 0 x 3 0 y 2 a) Para qué valores (x, y) de dicha región es máxima

Más detalles

Finanzas para emprendedores

Finanzas para emprendedores Finanzas para emprendedores Planteamiento del módulo financiero dentro de su plan de negocio Lorena Gómez T-201409 Para qué conocer de finanzas? Tomar decisiones de inversión y financiación Generar Ingresos

Más detalles

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Caso 6 Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Se piensa comercializar puré de espinacas en cajitas de 125 gramos cada una. El costo de la espinaca en el mercado mayorista es de

Más detalles

5. [2012] [EXT-A] Se estima que el beneficio anual B(t), en %, que produce cierta inversión viene determinado por el tiempo t en

5. [2012] [EXT-A] Se estima que el beneficio anual B(t), en %, que produce cierta inversión viene determinado por el tiempo t en . [204] [ET-A] Dada la función f(x) = x2-8x+6 x 2-8x+5 a) Su dominio y puntos de corte con los ejes. -x+5, 0 x 2. [204] [JUN-A] En una sesión, el valor de cierta acción, en euros, vino dado por la función:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 11 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 3 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO INSTRUCCIONES: Deberán responderse cuatro preguntas: - Dos a elegir entre las preguntas 1, 2 y 3 (40% nota final). - Dos a elegir entre las preguntas 4, 5 y 6 (60% nota final). PREGUNTAS

Más detalles
Sitemap